
La Institución Internacional SEK, fundada en 1892, es una organización educativa que engloba la educación infantil, primaria y secundaria en los colegios internacionales y la educación superior en los campus universitarios.
Todos los colegios y campus SEK están acreditados en sus países, que actualmente son 26 colegios en España, Chile, Portugal, Rumanía, Guatemala, Hungría, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Sudáfrica, Inglaterra, México, Colombia y Estados Unidos, así como 2 universidades en Chile y Ecuador y 1 Centro Superior de Estudios.
Nuestra misión es brindar una educación innovadora, a través de un enfoque personalizado y un enfoque internacional, con especial énfasis en el crecimiento personal de los estudiantes.
Nuestra declaración de misión se compone de los siguientes conceptos:
Nuestra declaración de misión es una propuesta para estipular, en actividades específicas, el objetivo de la educación, que es uno de los derechos básicos de todos los seres humanos, según las Naciones Unidas (y otras organizaciones internacionales) y aparece en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño.
La educación debe proporcionar los medios para que cada estudiante alcance sus mejores resultados y desarrolle todo su potencial. Cada estudiante es especial y único, al igual que su potencial y lo que puede lograr a lo largo de su vida.
Esta Declaración de Misión contiene tres elementos vitales:
• Se reforzará la definición del carácter de cada alumno en la búsqueda de su propia identidad.
• La política del proceso educativo o plan curricular, que es una secuencia de tareas escolares, permitirá un amplio conocimiento del mundo y de sí mismo.
• Los medios educativos y las características de cada escuela deben construir una atmósfera cultural que forme un sistema integrado de aprendizaje y comportamiento deseable. Nuestra declaración de misión se basa en un fundamento filosófico particular: lo que significa ser humano y nuestro camino de vida como humanos; desde una interpretación cultural: lo que significa para nosotros nuestro progreso personal y desarrollo social; y, por último, desde una perspectiva educativa: el aprendizaje tiene valores intrínsecos y, con el uso correcto de la tecnología, estos valores pueden integrarse en el propio conjunto de valores de los alumnos.
• Nuestra declaración de misión reconoce la libertad y la inteligencia creativa como su núcleo; el orden y la institucionalización como procesos sociales vitales, y la ética y el ayudar a los demás como procesos que dan sentido a la vida.
• El carácter que la Institución trata de establecer entre nuestros alumnos se denomina estilo SEK. Este carácter hace referencia a la aspiración de una persona culta que busca constantemente la superación personal y social.
• Nuestro plan de estudios se compone de planes de estudios de cada una de nuestras diferentes escuelas, y cada escuela continúa mejorando su plan de estudios existente.
La metodología de los colegios SEK, que fomentan el trabajo individual y en grupo, así como el aprendizaje abierto, flexible y participativo, se apoya en el modelo home room y la implantación de la tecnología en las aulas. Este sistema de enseñanza personalizada permite un apoyo inigualable al alumno, y desde una perspectiva humana; apoyo íntimo, que se puede encontrar no solo en nuestras aulas, sino también en nuestros textos escolares, bibliotecas, instalaciones deportivas, talleres extraescolares y cafeterías, etc.